Buscar este blog

Cargando...

Organización del Sistema Endocrino

.
El sistema endocrino es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo humano, porque permite llevar a cabo variados procesos fisiológicos de coordinación entre algunas estructuras. Este sistema está constituido por glándulas endocrinas y por órganos que, además de otras funciones, desarrollan actividades endocrinas, como los ovarios, el timo, la placenta y los testículos, entre otros.


Sistema Endocrino

Glándula tiroides. Está ubicada sobre la tráquea. Las hormonas que secreta son la tiroxina ($T_4$) y la triyodotironina ($T_3$), las cuales se encargan de regular el metabolismo celular.

Glándulas paratiroides. Son cuatro pequeñas glándulas ubicadas junto a la glándula tiroides en el cuello. Secretan paratohormona u hormona paratiroidea (PTH), cuya función principal es regular la concentración de calcio y fósforo en el organismo.

Glándula suprarrenal. Se encuentra adosada al extremo superior de los riñones y se divide en dos partes: corteza y médula. La corteza secreta las hormonas aldosterona, cortisol y andrógenos, las dos primeras encargadas principalmente de regular las concentraciones de sodio y fosfato en el organismo. En la médula se sintetizan la adrenalina y la noradrenalina, hormonas que preparan al organismo para enfrentar situaciones de estrés.

Páncreas. Como órgano endocrino, el páncreas permite mantener la glicemia sanguínea dentro de rangos normales y para esto produce las hormonas insulina y glucagón. Se ubica detrás del estómago y conecta con el duodeno.

Testículos. Órganos que se encuentran dentro del escroto y secretan la hormona testosterona, cuya concentración es mayor en el hombre y determina los caracteres sexuales masculinos. En los testículos también se producen los espermatozoides.

Timo. Órgano que se encuentra por detrás del esternón, entre los pulmones. Produce hormonas que estimulan la proliferación y maduración de los linfocitos T, encargados de la defensa del organismo frente a los microorganismos.

Corazón. En las aurículas se produce una hormona llamada péptido natriurético auricular, que aumenta la excreción de sodio yagua en la orina y dilata los vasos sanguíneos, para reducir la presión arterial.

Tracto gastrointestinal. En el estómago y en el intestino delgado se secretan varias hormonas que regulan a las enzimas implicadas en la digestión de los alimentos, por ejemplo la hormona gastrina.

Para realizar sus funciones, las glándulas y los órganos endocrinos liberan sustancias proteicas, y en menor cantidad lipídicas, llamadas hormonas. Las hormonas son transportadas a través del torrente sanguíneo hasta el lugar donde actuarán (órgano o célula), denominado tejido blanco o diana.

Sistema Endocrino

Hipotálamo. Región del sistema nervioso que funciona como glándula endocrina fundamental. Puede considerarse como un "director" para el sistema endocrino y. junto con la hipófisis. Regulan una gran cantidad de funciones en el cuerpo.

Glándula pineal. Se encuentra ubicada en el cerebro, cercana al hipotálamo y al cuerpo calloso. Su función es producir y secretar la hormona melatonina, a partir del neurotransmisor serotonina. Esta hormona está relacionada con los ritmos biológicos, la regeneración celular, la regulación del sueño y la disminución del estrés, entre otras funciones.

Glándula hipófisis. Se ubica en la silla turca, estructura ósea situada en la base del cráneo, por debajo del hipotálamo. Entre sus funciones se encuentra coordinar a las demás glándulas endocrinas y se divide en tres partes: adenohipófisis, parte media y neurohipófisis, cada una con diferentes funciones.

Riñones. Órganos que liberan calcitriol, forma activa de la vitamina D, que permite la reabsorción de $Ca^+$ de los alimentos para trasladarlo al torrente sanguíneo, y que, en condiciones de hipoxia, liberan eritropoyetina, hormona que estimula la producción de eritrocitos. La eritropoyetina es también secretada, en menor grado, por el hígado.

Ovarios. Órganos ubicados en la cavidad pélvica, que forman parte del aparato reproductor femenino. Secretan las hormonas sexuales: estrógenos y progesterona. Los estrógenos permiten la proliferación celular del endometrio y la progesterona prepara al útero para la implantación del cigoto.

Placenta. Durante el embarazo, la placenta produce diferentes hormonas: gonadotropina coriónica humana. estrógenos, progesterona, relaxina y somatotropina coriónica humana
.