Buscar este blog

Cargando...

Hormonas - Composición Química y Transporte

.
La composición química de las hormonas influye directamente en su transporte por el torrente sanguíneo y en su unión con el receptor de la célula blanco o diana. Las hormonas se clasifican en tres grupos generales, de acuerdo con su composición bioquímica.


Esteroides. Son lípidos derivados del colesterol, sintetizados en el REL. Presentan una estructura química de cuatro anillos formados por átomos de carbono, a los que se les unen diferentes grupos químicos que explican la diversidad funcional entre una hormona esteroidal y otra. Este tipo de hormonas son insolubles en agua, por lo tanto, son transportadas mediante proteínas plasmáticas.

Algunas hormonas esteroides son la aldosterona, el cortisol y los andrógenos, producidos en la corteza suprarrenal; el calcitriol, en los riñones; la testosterona, en los testículos, y los estrógenos y progesterona, en los ovarios.
Hormonas - Composición Química y Transporte

Péptidos y proteínas. La mayoría de las hormonas están formadas por este tipo de macromoléculas, que son cadenas de aminoácidos. Se sintetizan en el RER y pueden tener desde tres aminoácidos, como la TRH, hasta doscientos, como la LH. Algunas hormonas de este tipo son consideradas glucoproteínas, pues tienen unido un carbohidrato a su estructura.

Algunos ejemplos de péptidos y proteínas son las hormonas producidas por el hipotálamo: oxitocina y ADH (vasopresina), las cuales son secretadas por la neurohipófisis; las trofinas producidas en la adenohipófisis; la insulina y glucagón del páncreas; la parathormona, de la paratiroides; la calcitonina, de la tiroides, y hormonas que regulan la digestión, como gastrina y secretina, entre otras, producidas en el estómago e intestino delgado.

Hormonas - Composición Química y Transporte

Aminas. Este tipo de hormonas constituyen las moléculas más sencillas y se sintetizan a partir de aminoácidos. Por ejemplo, desde el aminoácidotirosina se forman las hormonas producidas por la tiroides y las liberadas por la médula suprarrenal. Son aminas la $T_3$ y $T_4$, producidas en la tiroides, y la adrenalina y noradrenalina, de la médula suprarrenal.

Hormonas - Composición Química y Transporte



Hormonas - Composición Química y Transporte

Las glándulas endocrinas son tejidos muy vascularizados y las hormonas producidas en ellas viajan por la sangre en muy bajas concentraciones.
.