Buscar este blog

Cargando...

Hipófisis - La Glándula Reguladora

.
De todas las glándulas endocrinas, la hipófisis juega un rol fundamental en la coordinación entre los sistemas nervioso y endocrino, gracias a la comunicación que mantiene con el hipotálamo y con el resto de las glándulas endocrinas.


El hipotálamo es una pequeña región del cerebro que se ubica próximo a su base y controla la mayoría de los órganos del cuerpo, a través de sus conexiones con el sistema nervioso autónomo y a la influencia que ejerce sobre la hipófisis mediante grupos de neuronas que regulan la producción de hormonas hipofisiarias.

La estructura que comunica al hipotálamo con la adenohipófisis se denomina infundíbulo. Presenta una conexión sanguínea que permite una comunicación directa y rápida entre ambas estructuras y por ella viajan señales químicas hipotalámicas que estimulan o inhiben la secreción hormonal de las células de la adenohipófisis. Una porción diferente de neuronas hipotalámicas proyecta sus fibras nerviosas hasta la neurohipófisis.
Hipófisis

Adenohipófisis. Es el lóbulo anterior de la hipófisis y constituye cerca del 75% del peso total de la glándula. Está constituida por células epiteliales no neuronales y secreta una diversidad de hormonas denominadas, en general, trofinas u hormonas tróficas, debido a que su acción influye sobre otras glándulas endocrinas. Por ejemplo, secreta la hormona del crecimiento (GH) o somatotropina; la prolactina (PRL), encargada de la producción de leche materna, y la hormona tiroestimulante (TSH) que, como su nombre lo indica, estimula la tiroides.

Parte media. Secreta la hormona rnelanotropina, que estimula la síntesis de melanina, pigmento de la piel que se produce en células de la epidermis denominadas melanocitos.

Neurohipófisis. Lóbulo posterior de la hipófisis que almacena y libera dos hormonas que son sintetizadas por el hipotálamo: la oxitocina (OT), que actúa durante el parto, y la hormona antidiurética (ADH), que reduce la excreción de orina.
Las hormonas liberadas por la adenohipófisis se vinculan con una amplia gama de funciones en el organismo y todas ellas están reguladas por las hormonas del hipotálamo, como se muestra en la siguiente tabla.

Hipófisis
Regulación de la adenohipófisis por el hipotálamo

.