Buscar este blog

Cargando...

Glándulas Endocrinas y Exocrinas

.
Las glándulas son estructuras que pueden estar constituidas por una o varias células, y que se forman a partir de tejido epitelial. Tienen por función secretar diversas sustancias, como las hormonas, y se clasifican en endocrinas y exocrinas, de acuerdo con el lugar donde vierten sus secreciones. Solo las primeras forman parte del sistema endocrino.


Glándulas Endocrinas


Son estructuras muy vascularizadas, es decir, irrigadas por una gran red de capilares sanguíneos, de paredes delgadas y porosas. Estas glándulas producen hormonas que son vertidas directamente al torrente sanguíneo y transportadas por los vasos sanguíneos hasta los tejidos blanco o diana, donde llegan a ejercer su función.
Según la naturaleza química de las hormonas producidas por las glándulas endocrinas, los organelos de las células que las constituyen pueden alcanzar diferentes grados de desarrollo. De este modo, en células de glándulas que producen hormonas proteicas y polipeptídicas está muy desarrollado el RER y existen abundantes gránulos de secreción, mientras que, en las que secretan hormonas esteroidales, es el REL el que alcanza mayor desarrollo.

Glándulas Endocrinas

Glándulas Exocrinas


Este tipo de glándulas secretan sustancias a través de conductos dirigidos a la superficie del cuerpo o al interior de algunos órganos. Por ejemplo, son glándulas exocrinas las células caliciformes productoras de mucosidad, presentes en epitelios mucosos como el que recubre el intestino, y las glándulas sudoríparas, sebáceas y mamarias.

Glándulas Exocrinas

.