Buscar este blog

Cargando...

Funciones Generales del Sistema Endocrino

.
Para que el organismo funcione correctamente y los procesos fisiológicos se realicen con normalidad, es muy importante mantener el equilibrio interno, dentro de ciertos rangos determinados, de distintas condiciones como la temperatura, la concentración de iones, la de gases, y el volumen de agua, entre otras. Esta mantención del equilibrio interno recibe el nombre de homeostasis y el sistema endocrino funciona coordinadamente con el sistema nervioso para su regulación.


Las hormonas producidas por las glándulas endocrinas actúan como mensajes químicos dirigidos a otros tejidos y órganos (tejidos y órganos blanco o diana), los cuales responden a estas señales hormonales modificando su funcionamiento. Las hormonas permiten el desarrollo de variadas funciones en el organismo, coordinando a los órganos para que desarrollen sus actividades en forma óptima.

En síntesis, las hormonas regulan:

  • las reacciones metabólicas.
  • las condiciones del medio interno, como su composición y volumen.
  • los procesos de desarrollo y crecimiento.
  • los procesos reproductivos, como la gametogénesis, la gestación, el parto y la lactancia.
  • el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • la homeostasis, cuando el organismo sufre estrés emocional o fisiológico derivado, por ejemplo, de una deshidratación, hemorragia, temperatura extrema o infección.

A partir de las diversas acciones hormonales, se puede concluir que el sistema endocrino es responsable de dos funciones generales: integrar las actividades de distintos órganos y mantener la homeostasis del organismo. Ambas tareas son posibles gracias a una red de comunicación entre las diferentes células que componen este sistema.

.