Buscar este blog

Cargando...

Tramas Tróficas en el Ecosistema

.
Los organismos que forman una comunidad se relacionan o interaccionan habitualmente entre sí, fundamentalmente al buscar alimento. En este sentido, las interacciones alimentarias provocan la transferencia de materia y energía entre los seres vivos, permitiendo que estos lleven a cabo sus funciones vitales y que en el ecosistema se recicle la materia.

En la naturaleza, las relaciones de depredación entre los seres vivos se producen constantemente y, para organizarlas y representar el flujo de energía y materia en los ecosistemas, los organismos se ordenan en cadenas tróficas, que son interacciones alimentarias simples entre un número reducido de seres vivos. Sin embargo, en la naturaleza esta relación es muy compleja, pues los consumidores pueden tener más de una presa, y por esta razón, para que la representación esquemática sea similar a lo que realmente ocurre en la naturaleza, se utilizan las redes o tramas tróficas, que muestran la relación que existe entre dos o más cadenas tróficas.

Los productores inician el flujo de energía en los ecosistemas dejando a disposición de los consumidores la materia y la energía. En una cadena o trama trófica, los consumidores se pueden clasificar de acuerdo a ciertos criterios, por ejemplo, la posición que ocupan dentro de la cadena alimentaria y el orden en que reciben la energía a partir de los autótrofos.

Tramas Tróficas en el Ecosistema


Clasificación de los Consumidores


Según el orden en que reciben la energía los consumidores se clasifican en:


  • Consumidores primarios. Se denomina de esta forma a los herbívoros, que son los primeros que consumen la energía almacenada en los productores.
  • Consumidores secundarios. Se refiere a los carnívoros que se alimentan principalmente de animales herbívoros.
  • Consumidores terciarios. Se denomina de esta forma a los carnívoros que se alimentan de otros carnívoros. En algunos casos pueden ocupar también el nivel de consumidor cuaternario y son llamados superdepredadores.
  • Depredadores tope. Se conoce de esta forma a los consumidores que, representados en interacción trófica, no tienen depredadores naturales.

Niveles Tróficos


Según la posición dentro de la cadena trófica los organismos pertenecen a alguna de las siguientes categorías:

  • Primer nivel trófico. Corresponde a los productores, que captan la energía solar a través de la fotosíntesis o de la quimiosíntesis, y producen moléculas orgánicas.
  • Segundo nivel trófico. Se refiere a los herbívoros. Sin embargo, en algunas ocasiones los omnívoros también pueden ocupar este nivel.
  • Tercer nivel trófico. Corresponde a los carnívoros o consumidores secundarios, que se alimentan de herbívoros.
  • Cuarto nivel trófico. A este grupo pertenecen los consumidores terciarios o carnívoros que consumen a otros carnívoros.
Los detritívoros y descomponedores son representados en todos los niveles tróficos, o generalmente al final de la cadena, recibiendo los nutrientes y la energía almacenados en los restos orgánicos de todos los miembros de la cadena.
.