Buscar este blog

Cargando...

Productividad de un Ecosistema

.
En ecología se puede hablar de la productividad de un nivel trófico, de una comunidad o de un ecosistema en general. La productividad es una medida que hace referencia a la cantidad de energía que un ecosistema es capaz de aprovechar, es decir, la cantidad de energía transformada en moléculas orgánicas y almacenada en forma de biomasa, por unidad de superficie y en un tiempo determinado. Esta medición permite estimar la cantidad de vida que dicho ecosistema puede sostener y, entre otras clasificaciones, se puede distinguir entre productividad bruta y neta.


La productividad bruta (PB) se refiere a la cantidad de energía que es captada por un nivel trófico, transformada en materia orgánica y almacenada en un área y tiempo determinados, tanto por el proceso de fotosíntesis como por la alimentación.

La productividad neta (PN) es la cantidad total de energía captada por un nivel trófico en un tiempo determinado, menos la energía utilizada en la respiración celular (R), es decir, es la energía que realmente se convierte en biomasa por unidad de tiempo y que puede ser aprovechada por otros niveles tróficos. La productividad neta se puede representar según la siguiente ecuación:

PN = PB - R


Asimismo, otra clasificación de productividad es la siguiente:

Productividad de un Ecosistema

.