Buscar este blog

Cargando...

Transporte Activo Secundario: Cotransporte y contratransporte

.
Un tipo de transporte activo muy común es aquel que se realiza cotransportando o contratransportando un soluto que va en contra del gradiente de concentración con otro soluto a favor de su gradiente de concentración. Uno de los ejemplos clásicos es el cotransporte de Na+/glucosa y el contratransporte o intercambiador de Na+/Ca2+.


Cotransporte Na+/glucosa


En las células epiteliales del intestino existe una proteína transportadora que introduce en la célula sodio, a favor del gradiente de concentración, y glucosa, en contra del gradiente de concentración. Este mecanismo también ocurre como consecuencia de un cambio conformacional de la proteína transportadora, pero no requiere para ello el aporte energético de ATP, y se le denomina cotransporte de Na+/glucosa, dado que las dos sustancias transportadas tienen la misma dirección de transporte, es decir, las dos entran a la célula.
Cotransporte
Otro ejemplo de este mecanismo es el cotransportador H+/Iactosa. La bacteria Escheríchía colí establece un gradiente de protones (H+) entre ambos lados de la membrana utilizando energía para bombear protones hacia el exterior de la célula. Luego, estos protones se acoplan a la lactosa, azúcar que sirve de nutriente al microorganismo. La energía del protón moviéndose a favor de su gradiente de concentración sirve para transportar la lactosa hacia el interior de la célula. Esta bacteria utiliza este tipo de mecanismo para transportar otros azúcares, tales como ribosa y arabinosa, así como también numerosos aminoácidos.

Contratransporte Na+/Ca+2


ContratransporteEn muchas células existe una proteína transportadora que introduce sodio en la célula a favor del gradiente de concentración y extrae calcio en contra, esta se denomina intercambiador Na+/Ca+2. Al mecanismo por el cual se transportan dos sustancias en distinta dirección respecto de la célula se le denomina contratransporte. Dado que en el medio extracelular la concentración de Na+ es alta, este catión tiende a ingresar a la célula, y debido a que la concentración de Ca+2 en el interior celular es menor respecto al exterior, el Ca+2 requiere acoplarse al Na+ para poder ser transportado.



Puedes ver también: Transporte Pasivo

.