Buscar este blog

Cargando...

Transporte Activo Primario: Bomba Sodio - Potasio

.
A las proteínas transportadoras que hidrolizan ATP se les denomina "bombas". Estas proteínas transportan solutos en contra del gradiente de concentración, por ello requieren la energía aportada por la molécula de ATP. Uno de los transportadores más importantes de este tipo es la bomba sodio – potasio, o bomba Na+-K+ ATPasa, que está presente en todas las células animales.
Esta bomba permite mantener las concentraciones de sodio y de potasio relativamente constantes en el medio intracelular y el extracelular, bombeando sodio hacia el exterior y potasio hacia el interior de la célula, mediante un cambio conformacional que experimenta la proteína transportadora. Analicemos cómo funciona esta bomba.

bomba sodio potasioEl transportador presenta sitios específicos de unión al Na+, donde se adhieren tres iones Na+ ubicados en la cara citosólica. En otra zona de la proteína, se hidroliza la molécula de ATP para producir la fosforilación -la unión de un grupo fosfato- en la proteína transportadora y provocar el cambio- conformacional de esta.


bomba sodio potasioTras el cambio conformacional, los iones Na+ son liberados en el medio extracelular y dos iones K+ se unen a sitios específicos en la proteína transportadora, que quedaron expuestos luego del cambio de conformación experimentado.


bomba sodio potasioLuego, ocurre la desfosforilación de la proteína, es decir, libera el grupo fosfato, permitiéndole recuperar su conformación original. En consecuencia, el K+ es liberado hacia el citosol y así el ciclo puede volver a repetirse.


El funcionamiento de esta bomba es fundamental para la contracción muscular, el potencial de acción en el impulso nervioso y, fundamentalmente, para la mantención del gradiente de concentración entre los iones Na+ y K+
.