Buscar este blog

Cargando...

El Proceso Fotosintético

.
La fotosíntesis se lleva a cabo en los cloroplastos, específicamente en las membranas de los tilacoides, donde se encuentran los diferentes pigmentos que capturan la energía lumínica, principalmente clorofila y, en menor proporción, carotenoides, ficocianinas y xantofilas. Además, presentan diferentes lípidos, proteínas y enzimas que participan en el proceso.


Durante la fotosíntesis, se combinan moléculas inorgánicas simples, como agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2), para formar moléculas orgánicas complejas, como la glucosa (C6H12O6), liberando oxígeno (O2) como elemento de residuo. Los estomas de las hojas permiten, con su apertura y cierre, el intercambio gaseoso: la salida de oxígeno y la entrada de dióxido de carbono a la planta.
ecuación química de la fotosíntesis

El proceso fotosintético involucra un conjunto de reacciones químicas, catalizadas por diferentes enzimas, que se llevan a cabo en distintas partes del cloroplasto. Luego de estudiar estas reacciones, se ha determinado que hay algunas que requieren directamente de la presencia de luz solar y otras que no, aunque ambos tipos ocurren simultáneamente en el día. De acuerdo a lo anterior, se ha dividido el proceso en dos etapas o fases.
etapas fotosíntesis

Fase dependiente de la luz o fotoquímica. Los pigmentos fotosintéticos atrapan la energía de la luz solar y la transforman en energía química como ATP (adenosín trifosfato), molécula portadora de energía, y NADPH (nicotinamida adenina dinucleotido fostato), coenzima utilizada en la fijación del CO2. En esta etapa se libera oxígeno.


Fase independiente de la luz o biosintética. Ocurre tanto de día como de noche, pues no depende de la energía lumínica. Las enzimas del estroma utilizan la energía química del ATP Y del NADPH, formados en la etapa fotoquímica, para la fijación del dióxido de carbono, es decir, la incorporación inicial del carbono del CO2 en compuestos orgánicos, y de esta forma sintetizar glucosa y otras moléculas orgánicas.
.