Buscar este blog

Cargando...

Fase independiente de la luz o bionsintética

.
La Fase independiente de la luz se lleva a cabo en el estroma del cloroplasto. En esta etapa se utilizan las moléculas de NADPH y ATP, generadas en la fase dependiente de la luz, para sintetizar glucosa y otras moléculas orgánicas a partir de la fijación de carbono y agua.

Las reacciones químicas involucradas en la formación de glucosa están organizadas de forma cíclica en el llamado ciclo de Calvin-Benson o ciclo C3, debido a que importantes moléculas que participan en este ciclo están formadas por tres átomos de carbono. En este ciclo intervienen una serie de enzimas que se encuentran en el estroma y, para poder realizarlo, se requiere de tres productos básicos:
  • Dióxido de carbono absorbido por la planta a través de los estomas, que actúa como fuente de carbono.
  • ATP y NADPH obtenidos de la fase fotoquímica.
  • Ribulosa bifosfato (RuBP), azúcar capaz de captar energía y fijar el CO2. Reacción catalizada por la enzima rubisco.

Un ciclo de Calvin-Benson completo describe la fijación de solo una molécula de CO2. Sin embargo, para realizar la síntesis de una molécula de glucosa (C6H12O6) se requiere de 6 CO2, lo que significa seis veces el ciclo, Este ciclo se divide en tres etapas: carboxilación o fijación de carbono, reducción o síntesis de gliceraldehído fosfato (GP) y regeneración de RuBP.
ciclo de calvin
Carboxilación. El ciclo comienza con una molécula de ribulosa bifosfato (RuBP). Esta tiene cinco carbonos y se combina con una molécula de CO2 para formar un compuesto inestable con seis átomos de carbono, Cada molécula de este compuesto reacciona con una molécula de agua y se forman dos moléculas con tres carbonos, llamada ácido fosfoglicérico o PGA.

Reducción. Utilizando ATP, la molécula de PGA se transforma en ácido bifosfoglicérico, el cual a través del NADPH y la acción de una enzima se reduce en una molécula de gliceraldeído tres fosfato o PGAL, formada por tres carbonos, Dado que se realizan seis ciclos, una parte las moléculas producidas participan en la formación de glucosa y el resto sigue en la etapa de regeneración.


Regeneración. Utilizando ATP, las moléculas de PGAL reestablecen las moléculas de RuBP que se utilizaron al comienzo del ciclo de Calvin-Benson.
.