Buscar este blog

Cargando...

Endocitosis: Transporte de macromoléculas

.
La Endocitosis. Es el proceso mediante el cual se incorporan sustancias a la célula. De esta manera, las sustancias son transportadas al interior celular a través de pequeñas depresiones de la membrana plasmática, que llevan a la formación de una vesícula endocítica. Se distinguen tres tipos de endocitosis:


Fagocitosis


Durante este proceso, la célula genera proyecciones de la membrana y del citoplasma llamadas pseudópodos, que rodean a una partícula sólida. Una vez rodeada, los pseudópodos se fusionan formando una vesícula alrededor de la partícula llamada vesícula endosómica, la que al fusionarse con lisosomas forma la vesícula fagosómica. Estas vesículas alcanzan un tamaño mayor de 150 nm de diámetro y en su interior contienen restos celulares, microorganismos o partículas de gran tamaño. El material sólido al interior de la vesícula es digerido por las enzimas lisosomales. Los glóbulos blancos son el principal ejemplo de células que fagocitan bacterias y otras sustancias extrañas, proceso que forma parte del mecanismo de defensa del organismo.
Fagocitosis


Pinocitosis


En este proceso, la sustancia transportada es un fluido de líquido extracelular. En este caso, no se forman pseudopodos, sino que la membrana se repliega o se invagina creando una vesícula pinocítica, con un diámetro menor a 150 nm. Una vez que el contenido de la vesícula ha sido procesado por parte de la célula, la membrana que compone la vesícula retoma a la superficie de la célula. De este modo, hay un tránsito constante de membranas entre la superficie de la célula y su interior.
Pinocitosis


Endocitosis mediada por receptor


Este proceso es similar a la pinocitosis; sin embargo, presenta algunas diferencias. En este proceso, la invaginación de la membrana tiene lugar cuando una molécula determinada, llamada ligando, se une a un receptor ubicado en la membrana, vale decir, a una proteína específica que reconoce a un ligando específico, existente en la membrana.

Una vez formada la vesícula endocítica, esta se une a otras vesículas para formar una estructura mayor llamada endosoma. Dentro del endosoma se produce la separación del ligando y del receptor. De esta forma, los receptores son liberados y devueltos a la membrana, mientras que el ligando se fusiona con un lisosoma, siendo digerido por las enzimas de este último.
Endocitosis


.