Buscar este blog

Cargando...

Características de las Células Procariontes

.
Las células procariontes son de pequeño tamaño y de estructura muy simple. Son de este tipo de células las cianobacterias o algas verde azules, las bacterias o también llamadas eubacterias y las arqueobacterias.

Todos los organismos procariontes son unicelulares y se reproducen por división celular simple.

caracteristicas celulas procariontes

Pared celular. Estructura formada por peptidoglucanos (carbohidratos), que le dan rigidez y forma a la célula y la protegen contra agentes antibacterianos.

Membrana plasmática o celular. Constituida por una doble capa de lípidos con proteínas insertas en ella. Actúa como un límite que permite diferenciar el ambiente intracelular del extracelular; asimismo, regula el paso de sustancias desde y hacia la célula. En algunos casos se pliega hacia el citoplasma formando una estructura denominada mesosoma, que participa en su metabolismo.

Nucleoide. Zona donde se ubica la información hereditaria o material genético de la célula, el que está constituido por una molécula de ADN circular, sin proteínas asociadas.

Ribosomas. Partículas formadas por proteínas y ARN, encargadas de la síntesis de proteínas.

Citoplasma. Es una sustancia acuosa de composición variable en la que ocurren la mayoría de las reacciones metabólicas de la célula. El citoplasma ocupa todo el interior celular, y en él se encuentran gran cantidad de ribosomas y pequeños fragmentos de ADN circular (unido por sus extremos) denominados plásmidos.

Flagelo. Estructura presente solo en algunas bacterias, está formada por proteínas y su función es brindar movilidad a la célula.

.