Buscar este blog

Cargando...

Tipos de Tejidos Celulares

.
Como ya sabemos, la célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos. Los organismos eucariontes multicelulares están formados por diferentes tipos de células, algunas muy especializadas, con diversas formas y funciones. Así, las células no están solas ni aisladas, sino que se agrupan según sus características morfológicas y funcionales, dando origen a los distintos tejidos.


A partir de una sola célula, el cigoto, en el cuerpo humano se originan los diferentes tipos de tejidos. Estos se clasifican en cuatro tipos básicos:

Tejido muscular
Tejido muscular
Tejido muscular. Es muy importante, pues a través de su contracción y relajación, permite el movimiento de nuestro cuerpo. Las células que forman este tejido presentan una alta especialización, tienen forma alargada y se denominan miocitos. En el cuerpo humano existen tres tipos de tejido muscular: esquelético, liso y cardíaco

Tejido conjuntivo
Tejido óseo


Tejido conjuntivo o conectivo. Es el más abundante en el organismo y agrupa a una serie de tejidos que tienen un origen embrionario común. El tejido conjuntivo mantiene unidos a los otros tejidos del organismo, los protege y les otorga sostén. Entre los principales tejidos conectivos se encuentran la sangre, la dermis y el tejido, óseo.



Tejido nervioso
Tejido nervioso
Tejido nervioso. Este tejido está formado por células muy especializadas: las neuronas, que propagan el impulso nervioso. Otras células que forman este tejido son las neuroglias, indispensables para el funcionamiento óptimo de las neuronas. Este tejido se encuentra principalmente en el sistema nervioso central y periférico.
Tejido epitelial
Tejido epitelial



Tejido epitelial. Las células que constituyen este tejido se unen fuertemente para formar una lámina muy resistente que recubre y protege a los órganos y demás tejidos. Además, presenta terminaciones nerviosas sensoriales. El tejido epitelial reviste, por ejemplo, las paredes del estómago y recubre todas las cavidades presentes en el organismo.

.