Buscar este blog

Cargando...

¿Qué es Genoma y Proteoma?

.
El desarrollo de diversas técnicas moleculares de investigación ha permitido la caracterización del genoma de múltiples organismos en términos estructurales y funcionales, esto último se refiere a la expresión de los genes contenidos en dichos genomas. Por genoma se entiende la totalidad de la información genética contenida en la célula o células de cada organismo y se mide en megabases, unidad que corresponde a un millón de bases nitrogenadas; mientras que el proteoma es el total de proteínas expresadas por dicho genoma. En los eucariontes se distingue el genoma nuclear, organizado en los cromosomas, y el genoma contenido en organelos como cloroplastos y mitocondrias.


Los tamaños de los genomas y proteomas varían considerablemente entre los organismos y muestran una tendencia, no absoluta, a aumentar conforme aumenta también la complejidad del organismo. Por ejemplo, el tamaño del genoma de un organismo eucarionte, como la mosca del vinagre, Drosophila melanogaster, es de 180 Mb, cerca de cien veces más grande que el de la bacteria Haemophilus influenzae.

Sin embargo, la cantidad de ADN (c) de un organismo no se correlaciona necesariamente con su número de genes, especialmente en eucariontes. En organismos procariontes se observa una correlación relativamente lineal, es decir, a mayor cantidad de ADN, mayor es el número de genes y complejidad morfológica del organismo. Sin embargo, los organismos eucariontes no presentan una buena correlación entre estas tres variables. Por ejemplo, el gusano C. elegans presenta un genoma considerablemente más pequeño que el del ratón M. musculus y, sin embargo, muestran una escasa diferencia en el número de genes, como muestra la tabla. Esta situación se conoce como "paradoja del valor de c"



El aumento en la complejidad de los organismos eucariontes no se relaciona con el tamaño del genoma, sino con la regulación en la expresión de sus genes y la variabilidad de las proteínas producidas.

La codificación de proteínas también presenta diferencias entre eucariontes y procariontes. En términos generales, la expresión del material genético está mediada por dos procesos: transcripción y traducción. Durante el primero, un fragmento de ADN sirve de molde para sintetizar una molécula de ARN, que luego es utilizada para generar una proteína, en el proceso de traducción. En eucariontes, la expresión génica es un poco más compleja ya que, antes de la síntesis de proteínas, el ARN es modificado de manera que se eliminan trozos de material genético que no codifican proteínas, denominados intrones (proceso que no ocurre en procariontes), y luego se unen las secuencias

.