Buscar este blog

Cargando...

Funciones de las Proteínas

.
Los organismos están formados por proteínas específicas que constituyen cada una de sus células, otorgándoles propiedades determinadas de estructura y funcionamiento. Por ejemplo, la distinta estructura y función de los glóbulos rojos y de las células musculares de un mismo individuo se explica, en parte, por las diferencias en las proteínas que las constituyen.
Es así como en los organismos eucariontes, las proteínas cumplen las siguientes funciones:

  • Estructural: forman parte de las estructuras intra y extracelulares que hacen posible la formación de tejidos. Por lo tanto, el crecimiento, reparación y renovación del organismo depende de ellas.
  • Enzimática: catalizan las reacciones químicas, es decir, aceleran la velocidad de las reacciones. Cada enzima actúa específicamente para un sustrato determinado.
  • Transporte: las proteínas que constituyen la membrana celular actúan como transportadoras de moléculas. A través de ellas la célula intercambia sustancias con el medio extracelular.

Sin embargo, algunas de las funciones de las proteínas son específicas para los organismos vertebrados, tales como:


  • Defensa: actúan como anticuerpos en la sangre de vertebrados, defendiendo al organismo del ataque de agentes patógenos o de sus toxinas.
  • Movimiento: las proteínas actina y miosina, presentes en las células de los músculos, permiten la contracción muscular y por ende el movimiento de los organismos pluricelulares.
  • Mensajeros químicos: la integración de las funciones en un organismo pluricelular depende de la comunicación entre sus células. Entre las moléculas que actúan como señalo mensaje se encuentran las hormonas, que en su mayoría son proteínas. 
.