Buscar este blog

Cargando...

Estructura de las Proteínas

.
En la organización estructural de las proteínas es posible distinguir cuatro niveles jerárquicos, que van aumentando en complejidad. estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.

Estructura primaria


Es la estructura más elemental de las proteínas, una secuencia lineal de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. La estructura primaria está determinada genéticamente, es decir, la información hereditaria establece la secuencia de aminoácidos que conformará a cada proteína que se sintetice en la célula. 


La secuencia de aminoácidos presentes en la proteína determina junto a factores externos, su estructura y forma. Esto es muy importante, pues está variable influye en su funcionalidad


La secuencia de aminoácidos presentes en la proteína determina, junto a factores externos, su estructura y forma. Esto es muy importante, pues esta variable influye en su funcionalidad.

Estructura secundaria 


Las proteínas con estructura primaria establecen una organización espacial a través de la formación de puentes de hidrógeno entre los aminoácidos de las proteínas, produciendo plegamientos diferentes de su estructura. Estos pueden ser de dos tipos: alfa hélice y lámina beta. Ambas estructuras pueden estar presentes en una cadena polipeptídica, vale decir, en una proteína.

Esta estructura se forma a través de puentes de hidrógeno a intervalos regulares, en una sola cadena de aminoácidos, creando una hélice. Este tipo de plegamiento otorga elasticidad a las estructuras que forma. La queratina de la lana y del pelo presentan este tipo de organización
En esta configuración, los puentes de hidrógeno se forman entre diferentes regiones de una proteína o bien entre diferentes proteínas cortas organizadas lateralmente. Esta conformación otorga flexibilidad a las estructuras

Estructura terciaria


Diferentes interacciones entre los grupos radicales de los aminoácidos de la misma proteína, con estructura secundaria, dan lugar a un nuevo plegamiento, generalmente de forma globular y muy compacto. En esta conformación participan principalmente los puentes disulfuro que se establecen entre dos aminoácidos que contienen azufre, como la cisteína, además de otros enlaces débiles, como los puentes de hidrógeno y las interacciones iónicas e hidrófobas entre los aminoácidos.

La estructura terciaria está íntimamente relacionada con la funcionalidad de la proteína, por esta razón, cualquier cambio en el medio podría alterar su función. Los científicos han aprovechado esta situación para 
manipular las proteínas alterándolas químicamente y de esta manera modificar su funcionalidad

Estructura cuaternaria 


Se forma mediante la unión específica de dos o más proteínas de estructura terciaria, cada una de las cuales tiene su propia complejidad estructural. Se establece a través de fuerzas intermoleculares, al igual que en la estructura terciaria.

Esta conformación depende de la afinidad que tenga cada una de las cadenas polipeptídicas o subunidades que forman la estructura cuaternaria de la proteína, también llamada proteína multimérica, porque está formada por varias subunidades proteicas.
La hemoglobina es una proteína formada por cuatro polipéptidos, con estructura terciaria, también llamadas subunidades. Cada una de ellas contiene un ion hierro (Fe) incorporado en un grupo químico llamado Hem.

.