Buscar este blog

Cargando...

Clonación molecular, celular y reproductiva

.
La clonación es el proceso mediante el cual se crean copias idénticas de genes, células, tejidos u organismos. De acuerdo con el nivel de organización en el que se lleve a cabo, encontramos:

Clonación molecular. A través de esta se obtienen múltiples copias de un fragmento de ADN. Puede realizarse mediante dos técnicas: el uso de vectores de clonamiento y mediante la técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR). La primera consiste en aislar el gen o fragmento de ADN que se pretende estudiar (inserto), introducirlo en un vector y este, a su vez, dentro de una célula (célula huésped), que suele ser una bacteria. Aprovechando la maquinaria celular de esta última, cada vez que el vector se replique, se replicará el inserto. En las bacterias, estas moléculas de ADN se replican muchas veces antes de que la bacteria se divida. Al dividirse la célula, las nuevas células también contienen ese gen. En síntesis, los vectores de clonamiento son moléculas de ADN circular que se encuentran en las bacterias y que pueden multiplicarse en su interior de manera independiente a la replicación del cromosoma bacteriano. Los principales vectores usados son los plásmidos y algunos virus.

La técnica de PCR permite amplificar selectivamente una región concreta de ADN, partiendo de cantidades iniciales pequeñísimas. Esta técnica se basa en la acción cíclica de una polimerasa de ADN, generalmente una enzima llamada Taq polimerasa, que sintetiza las hebras de ADN del que se desea obtener múltiples copias. Los usos de este tipo de clonación son muy diversos y van desde investigaciones y experimentos biológicos hasta la producción de proteínas a gran escala

Clonación celular. Consiste en la generación de una población de células a partir de una única célula. Este tipo de clonación es bastante sencilla cuando se trata de organismos procariontes unicelulares, pues se reproducen naturalmente de ese modo, por lo que solo se requiere aislar una célula y colocarla en un medio de cultivo con las sustancias adecuadas. También se pueden cultivar células de organismos pluricelulares, induciendo su proliferación; al dividirse por mitosis, cada célula hija es idéntica a su progenitora.

Clonación reproductiva. Este tipo de clonación implica una técnica llamada transferencia nuclear, que consiste en transferir el núcleo de una célula somática de un individuo a un ovocito cuyo núcleo ha sido removido. Puesto que las células somáticas no pueden activar la división del ovocito, se induce este proceso mediante la aplicación de estímulos químicos o eléctricos, con el fin de formar un embrión temprano, que luego de alcanzar cierto estado de desarrollo es implantado en el útero de una hembra hasta su nacimiento. El resultado del procedimiento es un animal completo que tiene el mismo ADN nuclear que el del núcleo de la célula somática que le dio origen.

clonacion
El primer mamífero obtenido o partir de una célula tomado de un mamífero adulto. De más de 200 ovocitos utilizados paro la transferencia nuclear. Pocos cigotos desarrollaron embriones, y solo un organismo logró nacer. Los técnicos de transferencia nuclear brindan también lo posibilidad de usos terapéuticos poro los pacientes que requieren trasplantes de tejidos u órganos, produciendo células que son genéticamente compatibles con el receptor y evitando así el problema del rechazo. En la práctica, esto se lograría con la generación de blastocistos. células embrionarios no diferenciados con lo potencialidad de originar prácticamente cualquier célula especializada. Sin embargo, este procedimiento causa aún grandes controversias, puesto que la selección de células del blastocisto implica lo destrucción del embrión. Paralelamente, se ha argumentado que el adulto mantiene células con esa potencialidad y. por lo tanto, no sería necesario derivarlos desde embriones humanos. Este temo se está investigando activamente.

.