Buscar este blog

Cargando...

¿Qué son las células haploides y diploides?

.
Como seguramente ya sabrás, todos los organismos están formados por células, ya sean procariontes o eucariontes. Estas constituyen la unidad básica de funcionamiento de los seres vivos. También sabes que cada célula proviene de otra preexistente y en este proceso transmite a sus células hijas el material genético ubicado al interior del núcleo celular y que está contenido en la molécula de ADN.


A todo el material genético de un organismo se le denomina genoma. Los genomas de los seres vivos presentan una amplia variación en tamaño y contenido, producto de diversos eventos de mutación durante la evolución de los organismos, vale decir, de cambios en el material genético de los individuos. Estas mutaciones pueden consistir en modificaciones en segmentos pequeños de ADN, en genes, cromosomas o incluso en el genoma completo. Estas últimas alteraciones pueden llegar a generar cambios en el número de cromosomas presentes en el núcleo de cada célula, es decir, en su ploidía.

La ploidía varía entre especies, e incluso dentro de una misma especie pueden existir diferencias. Así, encontramos organismos haploides (n), que poseen solo un juego de cromosomas; y otros diploides (2n), que contienen dos sets de cromosomas. Sin embargo, durante su ciclo de vida algunas especies varían entre la haploidía y diploidía, o presentan diferencias según el sexo de los individuos. Por ejemplo, los machos de algunas especies de hormigas son haploides, mientras que las hembras son diploides.
celula haploide diploide
En organismos diploides multicelulares, como el ser humano, también se encuentran algunas células haploides. Esto se debe al proceso de meiosis que ocurre en células especializadas localizadas en las gónadas de los individuos, donde se originan células haploides denominadas gametos: ovocitos y espermatozoides. La fusión de estos últimos genera una célula diploide, el cigoto, que luego de sucesivas divisiones celulares genera un individuo multicelular diploide.

Una ventaja de los organismos diploides multicelulares con respecto a los haploides es la reducción del efecto de mutaciones perjudiciales, al ocurrir en células somáticas, vale decir, un cambio en el material genético de células no gaméticas. Estas mutaciones (somáticas) no son hereditarias y pueden surgir en estados avanzados del desarrollo del individuo y no siempre se manifiestan. Los beneficios asociados a la duplicación de los genomas y la multicelularidad se relacionan entonces con la capacidad de enfrentar los cambios ambientales y disminuir o eliminar el efecto de las mutaciones.

Como dato, existen también especies poliploides en que cada individuo posee más de dos juegos de cromosomas. Esa es una condición frecuente en plantas; por ejemplo, el trigo presenta seis juegos de cada cromosoma.


.