Buscar este blog

Cargando...

Características de las Células Vegetales

.
Si bien las células de los vegetales son eucariontes, poseen ciertas características que las hacen particulares. Una de ellas es que carecen de centriolos, sin embargo, poseen un centrosoma o centro organizador de microtúbulos, que organiza las proteínas del citoesqueleto previo a la división celular.


celula vegetal

Plastidios


Son propios de las células vegetales y de algas. Estos organelos están delimitados por una doble membrana y presentan ADN circular y ribosomas. Los plastidios se pueden clasificar en dos tipos: por un lado, los que carecen de pigmentos, denominados leucoplastos, como los amiloplastos que almacenan almidón, numerosos en las células de las raíces,y por otro, los que presentan pigmentos, entre estos los cloroplastos, que contienen clorofila, pigmento de color verde, y los cromoplastos que presentan pigmentos de otros colores.

Vacuola


Vesícula delimitada por una membrana denominada tonoplasto, que suele ocupar la mayor parte del citoplasma celular. En ella se almacenan grandes cantidades de agua y otras sustancias. Su presencia, combinada con la pared celular, genera las condiciones de turgencia, posibilitando que las plantas permanezcan erguidas.

Pared Celular


También está presente en células de hongos y algas, pero con diferente composición química. Esta estructura se ubica en la superficie externa de la membrana plasmática y en su composición general se encuentran fibras de celulosa rodeadas por otros polisacáridos, proteínas yagua. La pared celular le da rigidez a la célula y, gracias a los poros que presenta, permite la comunicación entre los citoplasmas de células vecinas
.