Buscar este blog

Cargando...

Biomoléculas - Las Sales Minerales

.
Las sales minerales son moléculas inorgánicas que se disocian o separan al disolverse en agua, formando iones o electrolitos, ya sea en el líquido intracelular o en el extracelular (plasma, linfa y líquido intersticial). Pese a que estos iones se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo, colaboran en diferentes procesos muy importantes para el funcionamiento del cuerpo humano.


Minerales y su función en el cuerpo humano


Calcio: Colabora en la contracción muscular, en la transmisión del impulso nervioso y en la coagulación sanguínea. Forma parte de los huesos y dientes.

Fósforo: Mantiene el equilibrio del nivel de salinidad en el organismo y se encuentra en los huesos y dientes

Potasio: Mantienen el equilibrio del nivel de acidez en el organismo, colaboran en la conducción del impulso nervioso y regulan el volumen de agua corporal.

Hierro: Forma parte de la hemoglobina y de proteínas mitocondriales que participan en el metabolismo enegético (citocromos).

Yodo: Es un constituyente de las hormonas tiroideas

Cobre: Forma parte de enzimas que participan en el metabolismo energético.


Además, en los seres vivos es posible encontrar sales minerales precipitadas, vale decir, que por acción de una reacción química forman un sólido, favoreciendo la formación de estructuras sólidas como los huesos.

.