Buscar este blog

Cargando...

Biomoléculas - Los Lípidos

.
Los Lípidos son moléculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque pueden incluir otros elementos como el fósforo. Si bien presentan propiedades muy diferentes, todas tienen en común no poseer cargas (apolares) y ser total o parcialmente insolubles en agua. En los organismos tienen funciones estructurales en las membranas celulares, energéticas, como aislantes térmicos y mensajeros químicos. Entre los tipos más importantes, en los seres vivos, están las grasas neutras, los fosfolípidos, los esteroides y las ceras.

Grasas neutras o triglicéridos 


Son los más abundantes en los organismos y actúan como reservas de energía, como aislantes térmicos y protegiendo mecánicamente algunos órganos al formar parte del tejido adiposo. Un gramo de grasa aporta el doble de energía que la misma cantidad de carbohidratos o de proteínas; sin embargo, en el organismo, estas moléculas pueden ser transformadas en grasas y pasar a formar parte del tejido adiposo.

triglicerido


Los triglicéridos están formados por una molécula de glicerol, un tipo de alcohol con tres átomos de carbono, al que se unen de una a tres moléculas de ácidos grasos. Estos son moléculas formadas por un esqueleto de carbono unido a átomos de hidrógeno, su longitud es variable con un grupo químico de naturaleza ácida en un extremo (grupo carboxilo). Existen dos tipos: ácidos grasos saturados e insaturados.

Los ácidos grasos saturados reciben este nombre porque los átomos de carbono tienen todos sus enlaces disponibles unidos a hidrógeno, están saturados de ellos. Por el contrario, en los ácidos grasos insaturados, uno o más átomos de carbono adyacentes están unidos por dobles enlaces, de modo que no están todos los enlaces ocupados con hidrógeno. Cuando solo tienen un doble enlace se les llama ácidos grasos monoinsaturados; si tienen más de uno son ácidos grasos poliinsaturados.

Se ha comprobado que el consumo de ácidos grasos insaturados es beneficioso para la salud. En cambio, los ácidos grasos saturados aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, pues se acumulan en los vasos, sanguíneos.

acidos grasos saturados e insaturados


Debido o que los moléculas adoptan lo formo de uno línea recta. Los ácidos grasos saturados tienden a ser sólidos a temperatura ambiente, ya que sus moléculas pueden apilarse como si fueron las hojas de un libro. Se encuentran en la grasa animal, la mantequilla y la manteca. Por el contrario, las moléculas de los ácidos grasos insaturados tienen dobleces debidos o los dobles enlaces, lo que impide que las moléculas se alineen estrechamente. Por ese motivo, suelen ser líquidos a temperatura ambiente, por ejemplo los aceites vegetales.

Fosfolípidos


Son lípidos anfipáticos, es decir, su molécula tiene una región polar (hidrófila) y otra apolar (hidrófoba), esto hace que se agrupen de una manera muy particular en el agua, formando micelas o una bicapa lipídica, estructura fundamental de las membranas celulares, en ella la parte hidrofi1ica queda en contacto con el agua, mientras que la hidrofóbica queda en su interior.

Una molécula de fosfolípido tiene una composición semejante a una grasa neutra. A la molécula de glicerol se une un grupo fosfato y un compuesto orgánico variable, esto constituye la región hidrófila de la molécula o "cabeza del fosfolípido". Además, se unen al glicerol dos ácidos grasos, los que forman la región hidrófoba o "colas" de la molécula.

fosfolipidos


Esteroides


Estas moléculas son muy distintas a los demás lípidos, pues los átomos de carbono se ordenan formando cuatro anillos, tres con seis átomos de carbono y uno con cinco. A estos anillos se unen otras moléculas que diferencian a un esteroide de otro.

Son esteroides de importancia biológica:

  • El colesterol, forma parte de las membranas celulares de animales, en las que disminuye su fluidez al limitar el movimiento de los fosfolípidos;
  • Las sales biliares facilitan la digestión de las grasas en el intestino de los vertebrados;
  • Algunas hormonas en los animales son esteroides, participan en la regulación de las funciones de los organismos, como las hormonas sexuales y las de la corteza suprarrenal.


esteroides

Ceras


Son moléculas muy hidrófobas derivadas de los ácidos grasos, a temperatura ambiente son sólidas. Son muy útiles en los seres vivos cumpliendo funciones de impermeabilización en piel, pelo y plumas de animales, y en las hojas, tallos y frutos de vegetales.
.