Buscar este blog

Cargando...

Biomoléculas - Las Proteinas

.
Aunque todas las biomoléculas son importantes para la vida, las proteínas cumplen un papel fundamental en las células, pues son el producto de la traducción de la información hereditaria.

Las proteínas están formadas por una o más cadenas de aminoácidos. Si bien en la naturaleza se dan más tipos de aminoácidos, los seres vivos solo utilizan 20 de ellos para formar todas las proteínas de su organismo. Entonces, ¿cómo estos aminoácidos se combinan para dar origen a proteínas que desempeñan funciones tan diferentes? Las células tienen infinitas posibilidades de formar proteínas, lo que está establecido en la información hereditaria, que determina que los aminoácidos se puedan unir en distintas cantidades y secuencias, de una forma semejante a como sucede con las letras del abecedario, con las que se pueden construir una infinidad de palabras. La organización de los aminoácidos de las proteínas es determinante en su funcionalidad.

Los aminoácidos están formados mayoritariamente de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y algunos de ellos contienen azufre y fósforo. Estas biomoléculas tienen una estructura común constituida por:

estructura proteinas


Para formar una proteína, los aminoácidos se unen entre ellos a través del denominado enlace peptídico que corresponde a un enlace covalente. El enlace peptídico se forma por la interacción del grupo amino de un aminoácido con el grupo carboxilo del aminoácido siguiente. En esta reacción se libera una molécula de agua.

estructura proteinas

.